NAUFRAGIO DE "LE ROITELET"




El 6 de diciembre del año 1883 el periódico francés “COURIER DE SAONE ET LOIRE”, publicaba una carta que dirigía a sus padres un marinero francés llamado Pierre Trelat, miembro de la tripulación del buque "LE ROITELET" que había naufragado en el Cabo Finisterre el 5 de noviembre de dicho año.

Esta publicación comenzaba así.

Un joven originario de Beaubery, y cuyos padres viven en Torcy, cerca de Creusot, Pierre Trélat, de 18 años, formaba parte de la tripulación del buque mercante “Le Roitelet”. Este barco naufragó el 5 de noviembre frente a las costas de España. En una carta dirigida a sus padres y reproducida por la República de Morvan. Pierre Trélat narra así las aventuras de este conmovedor drama.




Corcubión 8 de noviembre de 1883

Estimados padres:

Acabo de sufrir un calvario terrible. El día 5, a las nueve de la noche, creemos estar ocho millas mar adentro. Soplaba un viento fuerte y una niebla muy intensa no me permitía ver a treinta pasos de mí. Tomé la guardia a las nueve con el segundo de a bordo. Veinte minutos después, un terrible susto sacudió el barco; la niebla nos había engañado y acabábamos de ser arrojados sobre las rocas del Cabo Finisterre.

El barco permaneció inmóvil, pero cada ola nos golpeaba en el costado y amenazaba en todo momento con engullirnos. Los temblores fueron tan violentos que el barco se hundió visiblemente; el agua invadió la máquina, los marineros perdieron la cabeza y ya no sabían lo que hacían. Sin embargo, no había tiempo que perder.

Creo que fui al que menos miedo me dio porque estando en cubierta conocía nuestra posición, mientras que mis compañeros acababan de despertarse de un sobresalto y subieron corriendo semidesnudos.

El capitán ordenó botar los botes; este trabajo, que suele durar una hora, se realizó en menos de diez minutos: se cortaron las empuñaduras, se arrancó la lona que los cubría.

Tan pronto como las canoas estuvieron en el mar, los hombres asustados se subieron. El cocinero se rompió la pierna entre el borde y la canoa. Solo éramos tres a bordo: el capitán, un marinero y yo. Este último y yo buscábamos ahorrar algunos efectos para cubrirnos una vez en el suelo, si podíamos manejarlo. Pero el agua ya había llegado a los camarotes y solo podía llevar mis botas de mar. Finalmente estaba a punto de saltar a la canoa cuando alguien gritó que no había remos. Subí a la entrada de la máquina y mandé cuatro de ellos a cada bote. Entonces salté a una canoa, fui el último a bordo, una vez en ellas, nos aseguramos de que todos estuvieran allí.

Después de dos horas de búsqueda logramos salir de las rocas, pero no sabíamos a dónde ir, no conocíamos la costa y el viento soplaba cada vez más fuerte. Finalmente vimos un faro que el jefe de mecánicos reconoció. A las cuatro de la mañana llegamos a Corcubión, alerta y ateridos de frío. Nos presentamos al cónsul francés que nos dio de comer y nos ayudó. Al día siguiente, el clima era muy malo y no pudimos ir al lugar del naufragio. El día 7 desembarcamos donde se había perdido el barco, había sido completamente despedazado y solo vimos restos. Toda nuestra ropa se ha perdido, solo tenemos lo que llevamos puesto; No puedo detallar nuestra situación y, sin embargo, estamos felices de haber salvado nuestras vidas. Seremos repatriados a Marsella donde llegaremos sin ropa y sin dinero. Ni siquiera tengo dinero para ampliar mi carta.

Tu hijo devoto a quien todos abrazan.

Trelat Pierre

















Comentarios

Entradas populares