NAUFRAGIO Y ACCIDENTADA PUESTA A FLOTE DEL BALANDRO "L.P. REBOREDO" EN FISTERRA EN EL AÑO 1907

 

      


La noche del 23 al 24 de diciembre de 1907, Jesús Romaní Rosende patrón del Balandro “L.P. Reboredo”, como venía haciendo habitualmente había fondeado su velero frente al castillo de San Carlos de Fisterra, en dicho punto esperaría la llegada de las lanchas que regresaban de faenar para comprarles la sardina que habían capturado.




Mientras permanecían en espera, para aguantarse con seguridad en el fondeo, además de haber arriado un rezón con cadena, había arriado un anclote con su correspondiente cadena. Sin embargo sobre las once de la noche del día 23 se levanto un fuerte chubasco con viento del sur y viendo el cariz que estaba tomando el mar, mandó a los tripulantes Jose Josende y Antonio Cambeiro que iniciasen la maniobra para levantar fondeo ya que había faltado la cadena del rezón y estaban acercándose peligrosamente a las rompientes; a la vez él junto al marinero Manuel Brea empezaron a rizar las velas para maniobrar e intentar buscar refugio en Corcubión. Sin embargo cuando aún no habían virado unas vueltas al molinete, faltó la cadena provocando que este empezase a virar sin control, lo que provocó lesiones a los tripulantes que tomaban parte en la maniobra, quedando como consecuencia de ello a la deriva. En un nuevo intento para evitar la tragedia, el patrón mando izar el trinquete para parar la deriva, notando en ese instante que el timón estaba desencapillado (seguramente tras haber tocado con alguna piedra) y por consiguiente se encontraban sin gobierno, a pesar de ello intento maniobrar con las velas para evitar irse sobre la costa, cosa que no fue posible por haberse inundado el balandro debido al impacto con alguna roca, presos del pánico se lanzaron al agua y ganaron tierra en donde quedaron vigilando el destino de su embarcación. Al subir la marea un golpe de mar montó el balandro encima de unas piedras donde acabó volcando sobre el costado de babor. En esta situación permaneció hasta la marea de la mañana del día 24 en la cual con ayuda de marineros de Fisterra, unas embarcaciones y unos rezones debidamente fondeados se logró suspender el balandro y descansarlo sobre unas pipas de vino vacías, siendo remolcado a continuación a la playa de Calafigueira donde fue varado, quedando a resguardo de los malos tiempos y donde se comprobó que le faltaba una buena parte de la quilla.


La historia no terminaría aquí, para reparar las averías sufridas en el casco y ponerlo de nuevo en estado de navegación, el armador contrató con un carpintero de rivera de Fisterra su reparación, tarea que se realizó sin contratiempos en la playa de la Cerca y tras finalizarlas se fijó la fecha del 17 de febrero de 1908 para ponerlo de nuevo a flote. El L.P. Reboredo se encontraba descansando sobre una rampa y para la operación de bajada se reunió un numeroso grupo de pescadores y otros operarios, en el momento que comenzó a deslizarse sobre la rampa cogió un fuerte impulso que provocó que varios de los participantes en la operación fueran derribados al ser alcanzados por la quilla. Los accidentados fueron Manuel Lobelos de 67 años que sufrió heridas de gravedad que provocarían su fallecimiento a las pocas horas, Roque Fernández González de 73 años, Francisco Fernández González de 67 y José Papín González de 23 años que sufrieron lesiones de diversa consideración, todos ellos eran pescadores y vecinos de Fisterra.

El balandro L.P. Reboredo” era de la propiedad de la Viuda de Luis Pérez Reboredo vecina de Villa Nueva de Arosa, había sido construido para su marido Luis Pérez Reboredo en O Freixo por el Carpintero de Rivera Benito Cambeiro con maderas de pino y roble del país y clavazón de hierro galvanizado. Sus dimensiones eran Eslora 13,90 metros, Manga 4,43 metros y puntal 1,52 metros, desplazando 19 toneladas y 38 centésimas. El coste de la construcción ascendió a mil setecientas cincuenta pesetas. Fue matriculado en Villagarcía de Arosa el 12 de octubre de 1900, en la 2ª lista de embarcaciones de dicha capital con el folio 123.




La tripulación del balandro la formaban el Patrón Jesús Romaní Josende vecino de Esteiro (Muros), marineros José Josende Vilariño vecino del lugar de Barreira (Serra de Outes), Manuel Brea Albores vecino de Esteiro (Muros) y Antonio Cambeiro Lourido vecino del lugar de Silvosa-Esteiro (Muros).


Corcubión agosto de 2023


Fuentes Archivo Naval de Ferrol (Expediente del naufragio del balandro L.P. Reboredo), Galiciana.







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