AL RESCATE DEL VAPOR GRIEGO “GEORGIOS MATSAS”

 


En A Costa da Morte operaron numerosas compañías dedicadas al salvamento y recuperación de buques naufragados. Al frente de estas empresas se encontraban experimentados buzos y expertos marinos, teniendo su base en Camelle, Corcubión, Fisterra, Lira..


Barbeito y Cia, Petrallo y Santa Cruz en Camelle, Jose González Cereijo, José Yermo Mandayo, Antonio Lestón París (Pardiñas) y Manuel Rojo (Carrilo) en Corcubión, Dosil en Lira………


Todos ellos participaron en numerosas operaciones de salvamento de buques o en su posterior desguace.

Cabe mencionar que los patrones de las embarcaciones de José González Cereijo tenían la orden de acudir en auxilio de aquellas embarcaciones o personas que lo necesitasen dejando las operaciones que estaban realizando, sus embarcaciones auxiliarían en el año 1905 a la tripulación del Crucero de la Armada Española “Cardenal Cisneros” tras su naufragio en Os Meixidos en el año 1905.

Hoy me voy a centrar en una operación de rescate realizada por tres de ellos y acaecida en el año 1955 en la ría de Muros.

El 18 de abril el vapor griego “Georgios Matsas” realizaba viaje de Málaga a Manchester con un cargamento de mineral. Cuando se encontraba navegando próximo a la costa de Muros, chocó contra un bajo en las inmediaciones de punta Insua que le produjo una importante vía de agua (puede que su capitán en un exceso de confianza se acercase mucho a la costa sin conocerla demasiado). Tras una primera evaluación de la avería, viendo la situación en la que se encontraba y la gran cantidad de agua que entraba a bordo, el capitán en un primer momento intentó dirigirse al puerto de Vigo, sin embargo viendo que le iba a ser imposible conseguirlo puso rumbo al cercano puerto de Muros, donde consiguió entrar a duras penas, consiguiendo vararlo en las inmediaciones de la playa de a Virxen do Camiño en Baño, en donde poco a poco el agua fue inundando todos los compartimentos hasta quedar el barco posado en el fondo, quedando sólo a la vista una parte del puente y la proa. Tras ello y una vez puesto en conocimiento de las autoridades se informó a una de las compañías de salvamento de buques que tenían base en Corcubión, para que enviasen buzos para el reconocimiento del casco y ver si era factible su salvamento.

Tras el reconocimiento del casco por los buzos e informados los armadores y aseguradores fue encomendado el salvamento a los señores Yermo, Lestón y Martín, los cuales el día 19 de dicho mes firmaron con el capitán Georgios Frangias un contrato de salvamento bajo la fórmula NO CURE NO PAY , que fue visado por el Subagente del Lloyd´s en el puerto de Muros “Sucesores de Secundino P. Pardiñas-Lestón”.


Tras la firma del contrato comenzaron las operaciones de salvamento que se prolongaron hasta mediados del mes de junio en que finalmente tras taponar las grietas y achicar el agua que había entrado en el barco, este volvió a flotar, quedando fondeado en el puerto de Muros a la espera de conocer las intenciones de sus propietarios. Estas aún se demoraron hasta el 10 de agosto en que por la Comandancia de Marina le fue notificado a los salvadores que los armadores habían hecho abandono del buque a la compañía aseguradora (Lloyd´s de Londres) que desde dicha fecha se convertía en su propietaria. El día 17 la compañía aseguradora en virtud del contrato firmado por el Capitán Georgios Frangias abonó a los salvadores la suma de 4.000 libras más la cesión del buque en compensación por los gastos ocasionados por el salvamento del buque y de la carga, debiendo estos desembarcar el mineral y dejarlo a disposición de la compañía aseguradora en el muelle de Muros.


Los Yermo, Lestón y Martín una vez asumida la propiedad de la embarcación iniciaron conversaciones con el empresario de A Coruña Manuel Pérez García para su venta, llegando el día 23 a un acuerdo, en el cual los primeros lo vendían al segundo en la cantidad de tres millones de pesetas, su nuevo propietario tomaría posesión del mismo a la finalización de la descarga de mineral y en caso de incumplir el contrato se obligaba a abonar a los vendedores la cantidad de quinientas mil pesetas que en caso contrario estos deberían abonar mancomunadamente.

Una vez en manos de su nuevo propietario el barco fue trasladado al puerto de Vigo en donde se le realizaron las reparaciones oportunas en los astilleros de Meira, se le cambió el nombre por el de “SUR” , y fue abanderado en Panamá. Continuaría navegando hasta el año 1965 en que fue vendido para su desguace en Santander.

Había sido construido en el año 1908 por Kjøbenhavns Flydedok & Skibsværft, Copenhague (Dinamarca) como “Laura” para A/S Dampskibs Selskab Vesterhavet.

Sus dimensiones eran las siguientes Eslora 67,39 metros, manga 9,3 metros y puntal 4 metros, desplazamiento 924 toneladas.

En el año 1917 fue capturado por el submarino alemán UC-79, en  el año 1935 se le cambia el nombre por el de “Sylt”. En mayo de 1945 fue incautado por los Aliados pasando al Ministerio de Transporte de Guerra (Inglaterra) y se le cambia el nombre pasando a llamarse “Empire Continent”. En 1947 fue vendido a AG Tsalviris Ltd. de Londres que le cambió el nombre por el de “Master Nicholas”. En 1952 fue vendido a intereses NT Papadatos de Grecia que le cambió el nombre por el de “Soussana II”. En el año 1955 pasa a manos de Loucas G. Matsas de el Pireo que le puso el nombre de “Georgios Matsas”. Finalmente en el año 1955 pasa a manos de Manuel Pérez García, Dabaco and Company de A Coruña que le cambió el nombre por el de “Sur”.

 

El mar que gran tema para hablar

Corcubión 17 de junio de 2024

Fuentes Antón Lestón Mosquera, Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Lloyd Heritage, Santiago Llovo Taboada.

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