TRAS LA ESTELA DEL MONKBARNS

 


El 12 de marzo de 1927 hacía su entrada en la ría de Corcubión un viejo y estilizado velero llamado “Monkbarns”, pero no realizaba la maniobra de entrada con sus velas desplegadas impulsadas por la fuerza del viento, venía a remolque del “Willen Barendz” remolcador holandés que también sería un visitante asiduo de la ría.



"Willen Barendz" en primer plano

¿Cual era el motivo de esta arribada? En el año 1926 al empresario coruñes Ramiro González Lorenzo casado con la corcubionesa Juliana Lastres Carrera, le había sido concedida la instalación en la ría de un depósito flotante de carbón, y para dicho fin había adquirido en Inglaterra por intermediación del consejero de la Compañía Ballenera Española, Leslie Hamilton Wilson el veterano velero “Monkbarns”, (curtido en viajes oceanicos que incluían el paso del Cabo de Hornos, en busca del nitrato de Chile), que se encontraba fondeada sin actividad en el Támesis en espera de un posible comprador que lo reactivara de nuevo para la navegación.

El "Monkbarns" fondeado en Corcubión.


El pasado 29 de abril, noventa y seis años después de la llegada del “Monkbarns” a la ría de Corcubión, la periodista Jay Sivell nieta de Bert Sivell que fuera uno de sus tripulantes, visitó Corcubión para conocer el lugar donde el velero había pasado sus últimos años y donde había sido desguazado a finales de los años cincuenta, tras el cese de actividades y cierre de la delegación de la Compañía General de Carbones en el pueblo.

El abuelo de Jay se había iniciado en el mundo de la navegación en el año 1910 a la edad de 15 años, embarcando como mozo en los vaporesRMS ORUBA” primero y luego en el “RMS NILE”, en los que permaneció hasta el mes de junio de 1911 en que embarcó en el “Monkbarns” como aprendiz, permaneciendo en dicho puesto hasta el año 1915 en medio de la Primera Guerra Mundial, en que fue nombrado Tercer Oficial interino, su carrera fue progresando en el “Monkbarns” y en el año 1918 con solo 22 años era ya Primer Oficial, su estancia en él terminaría en el año 1919 en que decide dar un nuevo rumbo a su vida y se embarca en un petrolero de la Anglo Saxon Petroleum Co (Shell) en la cual permanecería hasta su fallecimiento el 23 de marzo de 1941 tras ser torpedeado en medio de la Segunda Guerra Mundial el petrolero “Chama” del cual era capitán, por el submarino alemán U-97 pereciendo con toda la tripulación.

Jay Sivell se puso en contacto conmigo, primero por medio del Concello de Corcubión y luego directamente, tras haber adquirido en Inglaterra mi libro “Carboneando en Corcubión” en el cual el “Monkbarns” es uno de sus protagonistas. Su principal interes era saber si del desguace del velero que tuvo lugar en la playa del centro de Corcubión, se conservaba algún elemento, la pieza que mas le importaba era el mascarón (un caballito alado) que en su día lucía en su proa. Sin embargo tras preguntar a vecinos del pueblo de mas edad y también a uno de los hijos del último gerente de la Compañía General de Carbones en Corcubión, que aún recordaban el casco del “Monkbarns” fondeado en la ría y atracado para desguace, nada recordaban de esta figura, ni tampoco haberla visto en su proa.


El "Monkbarns" atracado al muelle de Corcubión para su desguace

¿Cual sería el destino de esta figura? ¿Habría sido retirada antes de partir del Tamesís con destino Corcubión? ¿La tripulación del remolcador “Willen Barendz” se habría quedado con ella como un “botín” de su traslado? ¿Ramiro González o alguno de sus empleados la habrían vendido y hoy estará perdida en algún desván o colgando de alguna pared en una casa o museo desconociendo su origen? ¿Estará en alguna casa de Bilbao de donde era la empresa que se encargo de su desguace?. La pregunta queda en el aire y trataremos de seguir buscando y saber si del desguace aún se conserva algún recuerdo.



En la escala real del "Monkbarns" años 50

Tras la charla mantenida con Jay Sivell en su estancia en Corcubión me comentó que estaba preparando un libro sobre la historia del “Monkbarns” y su abuelo, barco muy ligado a su vida y a la historia de la ría de Corcubión, de momento se puede conocer su historia en la página (monkbarns.word press, lost and sea), de la cual es editora.

El mar que gran tema para hablar, recordando historias de barcos que tuvieron relación con nuestras costas.


En Corcubión a junio de 2023



Comentarios

Entradas populares