HISTORIA QUE ESCONDE UNA FOTOGRAFIA. EL NAUFRAGIO DEL BERGANTÍN GOLETA FRANCISCA ROSA.
Cuando sopla Norte Oscuro, quédate al abrigo de cabo seguro.
El 12 de enero de 1904,
el Bergantín Goleta Francisca Rosa, hacía
su entrada en la ría para resguardarse
del fuerte temporal que reinaba en las costas de la península, tras lo cual su
capitán fondeó en las inmediaciones del Castillo del Príncipe en Ameixenda esperando
a que mejorasen las condiciones meteorológicas para poder continuar el viaje.
Sin embargo el día 13 éstas
no mejoraron, más bien empeoraron, a duras penas podían aguantar el fondeo
debido a la mar de fondo reinante, como consecuencia de ello, rompieron las
amarras de fondeo y fueron arrastrados hacia la costa de Ameixenda, donde quedó
varado en unos peñascos, afortunadamente esta zona no
estaba muy castigada por la mar. En la varada no hubo que lamentar víctimas y
con la tripulación a bordo permaneció en dicho lugar esperando a la pleamar
para tratar de ponerla de nuevo a flote.
El día 14 de enero los
armadores D. José Barbeito Bugía y D. Federico Rodríguez de la Coruña,
recibieron un telegrama del capitán dándoles cuenta que su velero había varado
en la costa de Ameixenda (Cee) el día anterior. Tras conocer la noticia
hicieron salir de la Coruña el vapor F.R. de su propiedad con el personal y los
medios para realizar el salvamento. El día 15 cuando aún no había llegado el
vapor que habían enviado en su auxilio, la tripulación con los medios de abordo
y otros facilitados en el puerto de Corcubión consiguieron ponerlo a flote, a
continuación lo condujeron al interior de la ría para vararlo en la playa de
Cee con el objeto de que se reconociera el casco por los buzos que llevaba a
bordo el F.R. . En un primer momento se pensó que las averías eran de menor
importancia, sin embargo tras revisar a fondo
el casco se comprobó que tenía daños de gran importancia, teniendo la
quilla completamente destrozada por los fuertes golpes sufridos contra las rocas,
fue declarado pérdida total quedando varada en el arenal donde había sido
llevada, retirándole todo aquello que podía ser reutilizado, la carga debido a
la entrada de agua en las bodegas fue declarada como perdida. Restos de esta
embarcación permanecen aún en la actualidad en dicho lugar.
Llevaba un cargamento de sal de Almería de donde había salido el 22 de diciembre y su destino era el puerto de A Coruña, el tiempo empleado normalmente en dicha travesía era de 12 a 15 días, cuando habían transcurrido ya más de veinte días sin recibir noticias, sus propietarios y los familiares de los tripulantes se empezaban a preocupar, aunque también eran conocedores del importante temporal que reinaba en esa época en la costa, por lo que supusieron que se encontrarían de arribada en algún puerto, como así había ocurrido.
Era un bergantín goleta
con casco de madera, de bandera española y puerto de matrícula A Coruña,
desplazaba 375,88 toneladas, componían su tripulación diez marinos bajo el
mando del capitán D. José Lojo, natural de Muros. Sus armadores eran D. José
Barbeito Bugía y D. Federico Rodríguez, ambos de la Coruña, había sido comprado
por estos en el mes de mayo a sus anteriores armadores, por 5.000 duros y había
sufrido reformas y mejoras en Barcelona que incluyeron el cambio total del
aparejo que les había supuesto un desembolso de otros 3.000 duros, era el
segundo viaje que realizaba para ellos, entre los tripulantes se encontraba un
hijo de uno de los armadores que iba de agregado realizando prácticas de pilotaje.
Había sido construido
con aparejo de corbeta en el año 1865 en un astillero del puerto de Barcelona
por D. José Fonts y Romeu para D. José
Canela y Raventós, D. Ramón Quadreny y Coll y D. Pablo Rovira y Gatell de dicho
puerto y de Gili y Cª. de la Habana, siendo matriculado como Isabel. Siendo el
valor del mismo 26.450 pesos fuertes.
Sus dimensiones en
origen fueron eslora 39,01 metros, manga de construcción 9,7 metros, manga de
arqueo 9,1 metros, puntal 5,1 metros, toneladas 412,1/2.
Sería arqueado
nuevamente en el año 1875 y 1878, quedando las dimensiones tras este último
arqueo de la siguiente manera eslora 36,26 metros, manga 9,11 metros, puntal
4,77 metros, toneladas 375,88.
En 1 de octubre de 1885
cambió su nombre por el de “Josefa”.
A lo largo de su vida
paso por varios propietarios siendo los últimos antes de pasar a manos de
Barbeito Bugía y Rodríguez, la Sociedad Balcells y Sobrino, los cuales lo
vendieron el 7 de mayo de 1903 en la suma de 15.000 pesetas y lo renombraron “Francisca
Rosa”, tras su compra lo sometieron en el mismo puerto de Barcelona a obras de
reforma que incluyeron el cambión total del aparejo y que supuso un desembolso
de 15.000 pesetas más.
Restos del mismo aún se
encuentran en la zona en que fue varado.
Listado embarcaciones
puerto Barcelona, Corbetas (Museo Marítimo Barcelona)
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