TOCATA Y FUGA DEL VAPOR NORUEGO "HEIM"
El día quince de julio de 1910, dos embarcaciones de distinto porte y propulsión maniobraban de salida en la ría de Corcubión. Uno era el vapor noruego “Heim”, de 1.015 toneladas y con el capitán Uwe Dyring al mando, que tras haber entrado a carbonear en los depósitos flotantes surtos en ella, reemprendía su navegación con destino a Suecia, llevando un flete de pasta de linaza que había cargado en Marsella.
La
otra embarcación era la goleta de la matrícula de la provincia marítima de Villagarcía,
con base en Noia, “María Segundo”.
Esta embarcación a vela tenía un desplazamiento de 112,46 toneladas y 23,25
metros de eslora. Había sido construida dos años antes en la ensenada de la
Bogalleira, en San Cosme de Outeiro – Outes, por el maestro constructor Manuel
Moledo Moledo “O Tareco”, uno de los más grandes maestros de esta terra dos carpinteiros cos pes mollados.
El “María Segundo” fuera un encargo
de varios armadores de la villa de Noia, lugar de donde también era Andrés Adelino
Creo, su patrón en el momento del siniestro.
El
“María Segundo” había cargado en
Corcubión hierro viejo, procedente de
desguaces de buques hundidos, con destino al puerto de Bilbao. Creemos que la
chatarra procedía de la actividad industrial de José González Cereijo, vecino
de la referida villa de Corcubión, dedicado a los desguaces de los muchos
buques que en aquellos años naufragaron en la costa cercana. Posiblemente el
hierro con destino a los altos hornos de Vizcaya procedía, entre otros, de los
vapores “Rosalie”, “Langfond” y “Albión” (el 1º y 3º ingleses y el 2º noruego), hundidos en el
Carromeiro Chico en los años 1905, 1907 y 1908, respectivamente. González
Cereijo tenía su establecimiento en la zona de la Viña de Corcubión, lugar
donde aún se conservan vestigios de su actividad.
Lo
que ocurrió cuando las dos embarcaciones se encontraban navegando por fuera de
la boya que en aquella época marcaba el bajo Carromeiro Chico deja en muy mal
lugar al Capitán Uwe Dyring y a su tripulación: Después
de embestir a la embarcación de menor porte omitieron su obligado deber de
socorro a los náufragos.
Según
narra el patrón del “María Segundo”
en su protesta de mar, presentada ante el notario de Corcubión Jesús Fernández
Abelenda (AHUS Protocolos de Corcubión año 1910) (…) el día 15 de julio tras haber finalizado las operaciones de carga
de hierro viejo con destino al puerto de Bilbao emprendió la navegación a eso
de las seis de la mañana, llevando como tripulantes a Antonio Barca López,
Benigno Gómez Costa, José Bernardo Souto Abeijón y José Figueiras Mayo, los
tres primeros vecinos de Noya y el último de Muros , el tiempo era bueno, la
mar llana y el viento flojo del tercer cuadrante, para ello desplegó todo el
aparejo dando varias vueltas en demanda de la salida de la ría, y cuando
llevaba la boya del Carromeiro Chico por estribor, a la distancia aproximada de
dos cables y medio, viró sobre mura a estribor. Estando en esta maniobra se
avistó un vapor, que demandaba la salida del puerto, a la distancia de unos 12
cables, haciendo rumbo hacia la goleta. Al acercarse como a 3 o 4 cables,
aproximadamente, gritó el exponente al capitán del vapor que diese a babor,
pero no hizo caso y siguió su rumbo, como si intencionadamente procurase el
choque. Al aproximarse a un cuarto de choque dio a babor y embistió la goleta
por la mura de babor, no haciendo maniobra ni diligencia alguna para evitar el
choque ni para salvar la tripulación de la goleta.
Al realizarse el
choque, viró la goleta sobre babor y como se encontraba cerca de la boya, el
exponente maniobró armando la mayor y trinquete, braceando por babor a poner el
aparejo en facha para buscar la ensenada de Boca de Sapo. Tumbada la goleta a
babor, mandó preparar el bote, y embarcada la gente, se fue a pique rápidamente,
sin dar tiempo a realizar salvamento, ni siquiera de los fundos y
documentación.
El vapor se detuvo
unos minutos cerca de la Lobeira, sin maniobrar, y luego siguió su ruta. El
choque ocurrió a las 11:30 minutos; y el vapor, según los informes fidedignos
adquiridos, era el “Heim”, noruego, que mandaba el capitán Dyring (…)”.
Días
después de haberse producido el abordaje, el 22 de julio, el Ayudante de Marina
de Corcubión remitió al Comandante General del Apostadero de Ferrol un
suplicatorio para su remisión al Ministro de España en Cristiana (hoy Oslo),
con solicitud de interrogatorios para evacuar al armador y tripulación del
vapor “Heim”, en relación a su
omisión de socorro a la tripulación de la goleta “María Segundo”, para su inclusión en la causa que contra el capitán
del vapor se había iniciado en la Ayudantía de Marina de Corcubión.
Sin
embargo, esta acción no debió de llegar a buen puerto ya que unos años después
ante la falta de noticias del capitán del vapor, este fue declarado en rebeldía
abriéndose una nueva causa que suponemos se acabaría archivando por la
incomparecencia del encausado, por no ser súbdito español y porque en aquellas convulsas
fechas era muy difícil su localización.
En
todo caso, a cada porquiño lle chega o seu
San Martiño, y el “Heim” se
perdió en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. El 18 de abril de 1917
fue víctima de una mina que había sido fondeada por el submarino alemán UC-71 a
10 millas al Nordeste de Pointe Ailly (Dieppe-Francia). Realizaba viaje de Hull
a Rouen con carga de carbón y en el naufragio perecieron dos miembros de la
tripulación
Triste
destino el del “María Segundo”,
abordado y hundido por unos piratas al poco de ser botado y en pleno siglo XX. Sus
restos moran, junto a los de otros barcos que también naufragaron en la
comarca, todos juntos formando una extraña miscelánea y biotopo entre el
Carromeiro chico y Boca de Sapo.
Aquiles
Garea Moledo - Santiago Llovo Taboada
En
Corcubión y Esteiro a 27 de marzo de 2022
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