EL MOTIN DEL ARMISTICE, EL VAPOR DE CEMENTO
EL MOTIN DEL ARMISTICE.
El día 7 de noviembre de
1927 hacía su entrada en la ría de Corcubión, un vapor que aparentemente en
nada se diferenciaba de otros que frecuentaban la ría. El motivo de su arribada
era debido al mal tiempo reinante en la costa y la necesidad de rellenar sus
carboneras. Sin embargo tenía una característica que lo diferenciaba, su casco
no era ni de hierro ni de madera, había sido construido en ferro-cemento, en su
momento un sistema novedoso de construcción, aunque no demasiado exitoso.
El nombre del vapor era ARMISTICE, de bandera Inglesa, y perteneciente a la matrícula de Londres, construido en ferro-cemento en el año 1919, en el astillero Ferro Concrete Ship Construction Co de Barrow In Furness.
Según informaciones de la época su armador había decidido deshacerse de él, ya que debido a su inusual sistema de construcción era difícil conseguir tripulaciones dispuestas a embarcarse, y lo había vendido para ser utilizado como deposito flotante de carbón.
Para este viaje el
armador había conseguido contratar una variopinta tripulación de dudosa
reputación, estando compuesta por 18 marinos bajo el mando del capitán
Hogotedt.
Procedía del puerto de
Cardiff y se dirigía hacia el puerto de Lobito (Angola) con cargamento de
carbón, donde sería entregado a sus nuevos armadores y donde quedaría fondeado
como pontón carbonero.
En la noche del día 10 de noviembre la tripulación del vapor, que se encontraba fondeado en la ría se sublevó, habían solicitado poder bajar a tierra, pero él capitán conociendo la clase de personajes que tenía bajo su mando, y con el fin de evitar problemas en tierra, denegó la petición. Aprovecharon el momento en que el capitán y el primer oficial habían bajado a tierra, para dirigirse al puerto de la fábrica de Carburos. Una vez ausentados de abordo, redujeron al segundo oficial que había quedado al mando, asaltaron la cámara de oficiales rompiendo toda la documentación que se encontraron, asaltaron la despensa donde se apoderaron del alcohol existente y ocasionaron cuantiosos destrozos en el camarote del capitán.
Una vez encerrados el
segundo oficial y los maquinistas, dieron buena cuenta del alcohol que habían
sustraído de la despensa (según periódicos de la época dieron cuenta de veinte
botellas de Whisky, doce de licor Benedictine
y otras mas de diferentes tipos de alcohol), agarrando una monumental
melopea y convirtiendo el vapor en un
campo de batalla donde dieron rienda suelta a todo tipo de desmanes.
Cuando el capitán y el
primer oficial regresaron a bordo, acompañados por el maquinista del vapor español Alberto, que
habían conocido en el puerto de Brens y al que habían invitado a visitar su
barco, comprobaron nada más pisar la cubierta,
en que se había convertido el vapor de su mando y no tardaron en ser
agredidos por los soliviantados miembros de su tripulación, al percatarse de su
regreso a bordo, por lo que para evitar males mayores decidieron tirarse al mar
para escapar y avisar a las autoridades.
En el agua, fueron
recogidos por un bote que se encontraba en las inmediaciones y se dirigieron
hacia el puerto de Corcubión, donde solicitaron el auxilio de las autoridades.
Con el auxilio del cónsul inglés en Corcubión, del Ayudante de Marina, y con la
ayuda de la Guardia Civil redujeron a
los amotinados. Como consecuencia fueron detenidos los tripulantes L. Andersen,
A Anglise Ingraret y Alistrop daneses, Glog Alsen, John Adrian y Johansen
noruegos, Jorge Andersen y J Gellstron suecos, estos dos últimos resultaron
heridos leves. Todos ellos fueron desembarcados y conducidos a la prisión de
Corcubión.
Una vez embarcados los
relevos de los tripulantes sublevados y reparados los desperfectos a bordo, el
vapor zarpó el 17 de noviembre con destino al puerto de Lisboa, escala previa a
su destino final en Angola.
Las características del
vapor eran las siguientes.
De 874 toneladas de
desplazamiento, 62,48 metros de eslora, manga 8,75 metros, su propulsión estaba
encomendada a un motor de triple expansión.
Su primer armador fue Walford Lines Ltd (Leopard Walford Shipping Ltd,
London) quien fue su propietario desde 1919 a 1927.
En 1927 cambio de propietario pasando a manos de la Cía de Combustiveis
Lobito, Lobito (Angola), pasando a denominarse ARMISTICIO y se convirtió en un
pontón carbonero en el puerto de Lobito.
En 1929 cambió nuevamente de propietarios siendo su nuevo propietario el Gobierno Colonial Portugués en Luanda, su nombre paso a ser GENERAL PAIVA DE ANDRADE, que lo mantuvo hasta 1936.
En 1936 pasó a manos inglesas cambiando nuevamente de nombre SS ESMERALDA, nombre que conservo hasta 1969 en que fue hundido por la armada portuguesa en aguas frente a la costa de Angola, tras haber sido declarado inservible, poniendo así fin a 50 años de existencia.
Aquiles Garea Moledo
Comentarios
Publicar un comentario