EL NAUFRAGIO DEL COSTERO "RIBADEO" EN EL CARROMEIRO CHICO EN EL AÑO 1855
EL
NAUFRAGIO DEL COSTERO RIBADEO EN EL CARROMEIRO CHICO
En el Carromeiro Chico a
lo largo de los años han rendido su último viaje numerosos barcos, son
conocidos los naufragios de los vapores ROSALIE (año 1905), LANGFORD (año 1907),
ALBION (año 1908), MARIE (año 1910), MANOUSSIS (año 1920), CONSTANTINOS PATERAS
(año 1922) y MOUNT PARNES (año 1935). Tras la pérdida de estos tres últimos empezó a conocerse como
el cementerio de los barcos griegos ya que sus armadores eran de dicha
nacionalidad, pero también se perdieron en él otros buques menos conocidos,
como en este caso el pequeño costero RIBADEO, que naufragó en el mencionado
bajo el 10 de marzo de 1955.
El RIBADEO había llegado
a Corcubión procedente de Laxe donde
había cargado caolín, debiendo completar con madera su carga en el puerto de la
villa de San Marcos. Tras finalizar las operaciones de embarque y estiba emprendió
de nuevo viaje, su puerto de destino era Sevilla. Su travesía por el interior
de la ría trascurrió sin novedad hasta llegar a la altura del Carromeiro Chico,
donde sufrió una avería en el sistema de gobierno, agarrotándosele el timón y
como consecuencia del fuerte viento de través que soplaba fue empujado sobre
las restingas de la parte sur de dicho bajo. Debido a la violencia del choque
se le abrió en el casco una gran vía de agua y en cuestión de quince minutos se
hundió totalmente. La tripulación
compuesta por ocho marineros, tuvo tiempo para abandonar el buque a
bordo de uno de los botes salvavidas y de igual manera que unos años antes le había
ocurrido a otras tripulaciones, a base de remo consiguieron llegar a puerto
para dar parte a las autoridades de Marina y al armador. Estaba mandado por el
patrón de cabotaje D. Marcíal Dieguez Mariño que consiguió poner a salvo toda
la documentación.
El motor del barco fue recuperado y vendido a un naviero de Cee, que tras
revisarlo a fondo lo volvió a instalar en uno de los buques de su propiedad.
Había sido construído en
el año 1948 en los Astilleros Gondán (Francisco Díaz Martínez) Figueras –
Castropol, entrando en servicio en el año 1953, formaba parte de una serie de
siete unidades, siendo construídos en dicho astillero el JAZMIN (luego
RIBADEO), AMAPOLA (luego CASTROPOL), CLAVEL y NARDO (luego MARIA LUISA
PORTILLO), y los tres restantes BEGONIA, CICLAMEN y ORQUIDEA en Luarca.
En su construcción se
emplearon maderas de roble, pino y
eucalipto del país, con clavazón de hierro galvanizado, el importe de su
construcción ascendió a la suma de 919.500 pesetas, su primer armador fue D.
Félix Pinedo Mambrilla de Madrid, siendo subastado en el año 1953 según edicto
de un juzgado de Madrid, en unión de otros buques, pasando a la propiedad del
Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional. Estaba matriculado en el
puerto de Ribadeo folio 94 de la 2ª lista.
Sus características eran:
arqueo total 189,57 toneladas, arqueo neto 103,92 toneladas, desplazamiento a
plena carga 400 toneladas, carga máxima 240 toneladas, eslora 32,99 metros, manga 7,86 metros, puntal
3,48 metros, calado 3,30 metros. Estaba equipado con un motor marca Seffie
2-C-343-406 de 170 CV, consumiendo 0,73 toneladas por singladura, desarrollaba
una velocidad de 7 nudos.
Ramón García Filgueiras / Aquiles Garea Moledo
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