EL NAUFRAGIO DEL COSTERO "RIBADEO" EN EL CARROMEIRO CHICO EN EL AÑO 1855

 

EL NAUFRAGIO DEL COSTERO RIBADEO EN EL CARROMEIRO CHICO

En el Carromeiro Chico a lo largo de los años han rendido su último viaje numerosos barcos, son conocidos los naufragios de los vapores ROSALIE (año 1905), LANGFORD (año 1907), ALBION (año 1908), MARIE (año 1910), MANOUSSIS (año 1920), CONSTANTINOS PATERAS (año 1922) y MOUNT PARNES (año 1935). Tras la pérdida  de estos tres últimos empezó a conocerse como el cementerio de los barcos griegos ya que sus armadores eran de dicha nacionalidad, pero también se perdieron en él otros buques menos conocidos, como en este caso el pequeño costero RIBADEO, que naufragó en el mencionado bajo el 10 de marzo de 1955.

El RIBADEO había llegado a Corcubión procedente de Laxe  donde había cargado caolín, debiendo completar con madera su carga en el puerto de la villa de San Marcos. Tras finalizar las operaciones de embarque y estiba emprendió de nuevo viaje, su puerto de destino era Sevilla. Su travesía por el interior de la ría trascurrió sin novedad hasta llegar a la altura del Carromeiro Chico, donde sufrió una avería en el sistema de gobierno, agarrotándosele el timón y como consecuencia del fuerte viento de través que soplaba fue empujado sobre las restingas de la parte sur de dicho bajo. Debido a la violencia del choque se le abrió en el casco una gran vía de agua y en cuestión de quince minutos se hundió totalmente. La tripulación  compuesta por ocho marineros, tuvo tiempo para abandonar el buque a bordo de uno de los botes salvavidas y de igual manera que unos años antes le había ocurrido a otras tripulaciones, a base de remo consiguieron llegar a puerto para dar parte a las autoridades de Marina y al armador. Estaba mandado por el patrón de cabotaje D. Marcíal Dieguez Mariño que consiguió poner a salvo toda la documentación.

El motor del barco fue  recuperado y vendido a un naviero de Cee, que tras revisarlo a fondo lo volvió a instalar en uno de los buques de su propiedad.

Había sido construído en el año 1948 en los Astilleros Gondán (Francisco Díaz Martínez) Figueras – Castropol, entrando en servicio en el año 1953, formaba parte de una serie de siete unidades, siendo construídos en dicho astillero el JAZMIN (luego RIBADEO), AMAPOLA (luego CASTROPOL), CLAVEL y NARDO (luego MARIA LUISA PORTILLO), y los tres restantes BEGONIA, CICLAMEN y ORQUIDEA en Luarca.

En su construcción se emplearon maderas de  roble, pino y eucalipto del país, con clavazón de hierro galvanizado, el importe de su construcción ascendió a la suma de 919.500 pesetas, su primer armador fue D. Félix Pinedo Mambrilla de Madrid, siendo subastado en el año 1953 según edicto de un juzgado de Madrid, en unión de otros buques, pasando a la propiedad del Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional. Estaba matriculado en el puerto de Ribadeo folio 94 de la 2ª lista.

Sus características eran: arqueo total 189,57 toneladas, arqueo neto 103,92 toneladas, desplazamiento a plena carga 400 toneladas, carga máxima 240 toneladas,  eslora 32,99 metros, manga 7,86 metros, puntal 3,48 metros, calado 3,30 metros. Estaba equipado con un motor marca Seffie 2-C-343-406 de 170 CV, consumiendo 0,73 toneladas por singladura, desarrollaba una velocidad de 7 nudos.

                               



 

Ramón García Filgueiras / Aquiles Garea Moledo

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